Dato
El dato es
una representación simbólica (numérica,
alfabética, algorítmica, etc.) de un atributo o variable cuantitativa. Los
datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
Es un valor o
referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan
la información que el programador manipula en la construcción de una solución o
en el desarrollo de un algoritmo.
Los datos
aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando
un conjunto de datos se
examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o
teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos
pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los
datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran
que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar
en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de
cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y,
en general, prácticamente en cualquier investigación científica.
En programación,
un dato es la expresión general que describe las características de las
entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
INFORMACIÓN
En sentido
general, la información es un conjunto organizado de datos procesados,
que constituyen un mensaje que
cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales
una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el
estado de conocimiento,
eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de
conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de
vista de la ciencia de la computación, la información es
un conocimiento explícito
extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con
el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la
información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen
estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee
dicha información con su entorno
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un sistema
de información es un conjunto
de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una
necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las
siguientes categorías:
·
Recursos
materiales en general (generalmente recursos informáticos y de
comunicación, aunque no
necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para
procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar
a información más elaborada, que
se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada
organización, en función de sus objetivos.
Habitualmente el término se usa de manera
errónea como sinónimo de sistema
de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los
recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su
totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de
información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica
esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de
información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de
información en general.
INGENIERÍA DE
SOFTWARE
Ingeniería de
software es la aplicación de un enfoque sistemático,
disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de
software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicación de la
ingeniería al software.1 Es la
aplicación de la ingeniería al software, ya que integra matemáticas, ciencias
de la computación y prácticas cuyos orígenes se encuentran en la ingeniería.2
Se pueden citar
otras definiciones enunciadas por prestigiosos autores:
·
Ingeniería de
software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y
mantenimiento de sistemas software.
·
Ingeniería de
software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y
construcción de programas de computadora y a la documentación asociada
requerida para desarrollar, operar y mantenerlos.).
·
La ingeniería de
software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería
a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en
máquinas reales
Lenguaje de programación
Un lenguaje
de programación es un lenguaje formal diseñado
para expresar procesos que
pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para
crear programas que
controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con
precisión, o como modo de comunicación humana.1
Está formado por
un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que
definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al
proceso por el cual se escribe, se prueba, se
depura, se
compila (de ser necesario) y se
mantiene el código fuente de
un programa informático se
le llama programación.
También la palabra
programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora,
mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes
pasos:
·
El desarrollo
lógico del programa para resolver un problema en particular.
·
Escritura de la
lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico
(codificación del programa).
·
Ensamblaje o
compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
·
Desarrollo de la
documentación.
COMPILADOR
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito
en un lenguaje de programación a
otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina
será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio
(bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como
compilación.
Un compilador es un programa que permite
traducir el código fuente de un
programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de
nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede
diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a cómo piensa un ser
humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una
computadora.
Como parte importante de este proceso de
traducción, el compilador informa a su usuario de la presencia de errores en el
programa fuente
Análisis
sintáctico
Un analizador sintáctico en informática y lingüística es un
proceso que analiza secuencias de tokens para determinar su estructura
gramatical respecto a una gramática formal dada.
Un parser es así mismo un programa que reconoce si una o varias
cadenas de caracteres forman parte de un determinado lenguaje, es utilizado,
por ejemplo, en la construcción de compiladores.
El análisis sintáctico convierte el texto de entrada en otras estructuras (comúnmente árboles), que son más útiles para el posterior análisis y capturan la jerarquía implícita de la entrada. Los analizadores léxicos crean tokens de una secuencia de caracteres de entrada y son estos tokens los que son procesados por el analizador para construir la estructura de datos, por ejemplo un árbol de análisis o árboles abstractos de sintaxis.
El análisis sintáctico convierte el texto de entrada en otras estructuras (comúnmente árboles), que son más útiles para el posterior análisis y capturan la jerarquía implícita de la entrada. Los analizadores léxicos crean tokens de una secuencia de caracteres de entrada y son estos tokens los que son procesados por el analizador para construir la estructura de datos, por ejemplo un árbol de análisis o árboles abstractos de sintaxis.
Analizador lexicográfico
El analizador lexicográfico, o explorador, es la parte del
compilador que lee el programa fuente, carácter a carácter, y construye a
partir de éste unas entidades primarias llamadas tokens. Es decir, el analizador
lexicográfico transforma el programa fuente en tiras de tokens.Ejemplo: Sea la sentencia:
IF alfa
< 718 THEN alfa:= alfa + beta
(79) ;(12) ;(28) ;(13) ;(80) ;(12) ;(65) ;(12) ;(34) ;(12)
Análisis semántico
La fase de análisis semántico revisa el
programa fuente para tratar de encontrar errores semánticos y reúne la
información sobre los tipos para la fase posterior de generación de código. En
ella se utiliza la estructura jerárquica determinada por la fase de análisis
sintáctico para identificar los operadores y operandos de expresiones y
proposiciones.
Un componente importante
del análisis semántico es la verificación de tipos. Aquí, el compilador
verifica si cada operador tiene operandos permitidos por la especificación del
lenguaje fuente. Por ejemplo, las definiciones de muchos lenguajes de
programación requieren que el compilador indique un error cada vez que se use
un número real como índice de
una matriz. Sin embargo, la especificación del lenguaje puede imponer
restricciones a los operandos, por ejemplo, cuando un operador aritmético
binario se aplica a un número entero y a un número real.2 Revisa que los
arreglos tengan definido el tamaño correcto
Dispositivos de almacenamiento y memorias RAM y ROM
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben
datos en medios o soportes de almacenamiento, y
juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos
dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios y
soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un
sistema informático.
Los discos duros tienen una gran capacidad de
almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la
computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar
información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que
utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la información que
manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo,
el operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha
unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil),
dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado por varios discos
apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la
información.
Este componente, al contrario que el micro o los
módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta
a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación,
pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos
duros conectados.
Las características principales de un disco duro
son:
·
Capacidad:
Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias
de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de
GB, cientos de GB y hasta TB.
·
Velocidad
de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el
disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales
giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que
estén destinadas.
·
Capacidad
de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si
transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar
transferencias de datos de 3 Gb por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de
información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos.
Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en
la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil
para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si
aún está procesando datos
Unidad de
CD-ROM o "lectora"
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor
capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal
ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir
sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también
permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que
pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el
CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
Unidad de
CD-RW (regrabadora) o "grabadora"
Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las
características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de
grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que
en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que
trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más
megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es
habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:
velocidad de lectura; b:
velocidad de grabación; c:
velocidad de regrabación).
Unidad de
DVD-ROM o "lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de
CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las
unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de
capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa
con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32
MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la
unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La
diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM
también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión
es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio
separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces
apropiado (subwoofer más cinco satélites).
Lector de
tarjetas de memoria
El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o
escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en
computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB),marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito
integrado central y
más complejo de un sistema
informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía
el «cerebro» de un computador. Es un circuito
integrado conformado
por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde
el sistema
operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje
de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas
binarias y accesos
a memoria.
Esta unidad central de procesamiento está constituida,
esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad
aritmético lógica (ALU)
y una unidad
de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como
«coprocesador matemático»).
El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipado
Recibí, ¡saludos! Ariel y Rubí
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